lunes, 9 de noviembre de 2009

Analisis textos leidos


1. Cómo armar la historia, de la libreta de apuntes a un buen cuento
Si en la reportería se lleva a cabo los pasos mencionados con antelación, seguramente se logrará realizar una gran historia, no obstante el desarrollo de la misma no termina ahí; pues la tarea difícil es lograr plasmar en palabras todo lo establecido en la entrevista, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Esquema básico de la historia: esto permitirá seguir un hilo conductor, con el fin de darle orden a los hechos.
2. Revisar la frase que resuma la historia
3. Organizar el material: Seleccionar, jerarquizar
4. Realizar un esquema básico para entender la historia: esto se hace con el fin de establecer los elementos que adquieren o no mayor importancia dentro de la historia. Para ello se tiene en cuenta: causa- efecto, cronología, Bloques temáticos (si se requiere), protagonistas
5. respaldar el esquema: con el fin de no desviarse de los hechos ni del hilo conductor que se establece, revisar y analizar para ver si se cumplen los objetivos.
6. Crear el esqueleto narrativo: Cómo se va a narrar la historia.
2. Planificación del producto periodístico: La planilla, pauta, lanzado o casado.
La planilla: Es un documento de trabajo periodístico que planifica la distribución de noticias a lo largo y ancho de un producto periodístico. Este se caracteriza por ser un elemento dinámico que se inicia a primera hora del día y concluye en el cierre de la edición, a su vez, éste elemento está a cargo de un periodista según la sesión o el medio.
Generalmente la planilla es una compilación de lo siguiente:
·
-Temas seleccionados, publicidad, elementos infográficos, horario de entrega.
Los periódicos independientemente de sus ideologías de trabajo, tiene una distribución paginal que va en función de: El tipo de público al que va dirigido, recursos propios.
Aunque la publicidad y las noticas van de la mano, los medios de comunicación deben saber jerarquizas ambas, ya que se sabe de antemano que la función de estos es informar.
Por otro lado, los medios de comunicación manejan la publicidad y la información según sus metodologías de trabajo, es por ello, que estos dos elementos siempre se encontrarán en diversos lugares según los intereses del medio.

Cómo hacer periodismo, revista semana
3. Cómo investigar la historia, el arte de saber buscar
Independientemente del tipo de historia del cual se comenzará hacer la investigación, para el buen éxito de la misma y con el fin de que no se genere una falta de información que a su vez obstaculize el desarrollo de la historia, se deberá tener y seguir en cuenta los siguientes pasos:
1. Reportear con los cinco sentidos: estar atento de principio a fin y así captar diversos detalles que ilustraran la historia.
2. Descubrir los detalles
3. Buscar las escenas: ir más allá de la entrevista
4. Investigar las cifras
5. Entrevistar sin preguntar: analizar durante la reportería
6. Hacer preguntas para ganar tiempo: Esto se hace con el fin de llenar los vacios durante la entrevista
7. Buscar la acción sicológica: características del entrevistado
8. Registrar los diálogos
9. Nunca asumir lo que se sabe: Preguntar lo que suele ser obvio.
10. Convertir las respuestas editoriales en informativas: argumentar detalles
11. Reportear en contra de los prejuicios: ser neutral
12. Buscar una respuesta del afectado
13. Preguntar, preguntar y preguntar
14. Verificar toda la información: No ser confiados, contrastar informaciones
15. Tratar bien a las fuentes
16. Ampliar el directorio de fuentes
18: Entrevistarse a sí mismo: tener en cuenta los sentimientos, críticas y conductas propias.
19. Saber cuándo terminar la reportería: estar seguros de la culminación del trabajo
20. Usar o no grabadora

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