miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mas monopolio......



Los medios de comunicación ocupan un lugar muy importante a nivel mundial y de dicha importancia se desglosan aspectos relevantes y polémicos que hasta hoy día suele ser difícil comprender y aceptar y máxime, si se tiene en cuenta que a través de los mismos han surgido diversos cambios que trae consigo la globalización y a los cuales nos vemos sujetos a adoptar como estilo de vida. Es así como no lo hacen saber en el panel de discusión, donde asistieron diversos oradores que se dedican a descifrar la libertad de prensa y la libertad de expresión en todos los países del mundo.
Las características de la información son: Sobreabundante, veloz y mercantil, es por ello, que los medios de comunicación han tenido un auge tan extenso, que se ha llegado a pensar que prima sobre otros factores.
Los factores que hacen catalogar a los medios de comunicación como un poder absoluto y en ocasiones desmedido, son:
· Las revoluciones tecnológicas
· Las informaciones generalizadas en la cual no hay ningún tipo de censura, haciendo que las sociedades sean globalmente informatizadas sin ninguna restricción.
· La información se ha expandido de tal manera, que es difícil distinguirla, “
ha dejado de ser visible”.
· Hasta hace poco, el mayor factor de comunicación eran la voz, el dibujo y la escritura, lo cual ha sido considerado como método ancestrales, pasando a formar parte en la era moderna una revolución digital y desmitificada como soporte para la comunicación.
· Hoy día, cualquier persona puede comunicar, no hay límites de información, vivimos en una comunicación sin fronteras.
· “
La información hoy es el quinto elemento en nuestro planeta después del agua, el aire, el fuego y la tierra
· Los medios dejan de ser verosímiles, desde el momento que establecen una censura según sus intereses individuales, y mientras la información no sea verídica, deja de ser un negocio.
· Mientras la sociedad se asfixia con todo tipo de información, se olvidan de buscar la buena información
· Hay pérdida de credibilidad y respeto a través del consumo informativo, hay masificación.
· Existe una exigencia constante por una información que sea de buena calidad, lo lamentable es que hay una lucha incansable por alejarnos más de este objetivo.
· Vivimos en un sistema donde lo dominante es lo global, y si podemos dejar de ser globalizados, se podrá ser libre alguna vez.
· Por otro lado, Es lamentable considerar que los siguientes tres aspectos deben ser los más adecuados a la hora de comunicar: rapidez, sencillez y diversión, dejando a un lado los hechos noticiosos que realmente deben construir a las sociedades.

Se tiene conciencia que la comunicación es indispensable y quizás ésta cobra mayor importancia pretendiendo construir opinión pública a través de aspectos que carecen de importancia para la sociedad y sólo se busca ganar un protagonismo, obteniendo el poder por medio de lo medios e imponiendo una opinión pública que hasta ahora no ha sido posible. “
hay una comprensión de la opinión pública que va mucho más allá de lo que muestran los medios”, es quizás por este factor que se derivan tantas polémicas, pues la sociedad trata de conseguir una unificación de respuestas que los construya como buenos seres con ideologías verosímiles, que aunque sean equidistantes sean responsables de sus actos y del modelo informativo que se emplee.
Sin embargo, aún entre tantas discusiones, siguen quedando en nuestras mentes y en el quehacer cotidiano, dos interrogantes ¿Cómo controlar la comunicación si no se sabe dónde termina? ¿Cómo dominar este planeta, si su principal característica es la desigualdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario