miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reseña Historica

Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc.

Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
· Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
· Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
· Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización básica del libro.
· Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
· Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
· Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general.
Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
· Punto de vista, Organización, Estilo, Tema, Final, Precisión de la información, Artificios literarios y descripción física.
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm

Reseña del libro: los cínicos no sirven para este oficio sobre el buen periodismo

En el año 1932 nació Ryszard Kapuściński, el cual se convirtió en un excelente periodista y autor del libro: los cínicos no sirven para este oficio sobre el buen periodismo.

Es un libro conversado, de una reunión en Italia en el año 1999 que se divide en tres partes muy interesantes y que se complementan la una con la otra; la primera parte brinda un encuentro con el autor moderado por Maria Nadotti incluyendo algunas preguntas hechas por el público con sus respectivas respuestas, la segunda parte recoge una entrevista de Andrea Semplici con el autor sobre una serie de aspectos bien importantes de África, y como tercera parte un dialogo con John Berger sobre: el ver, comprender y contar.

El titulo del texto es muy preciso para su desarrollo, ya que en el recoge y agrupa el tema de elemento central convirtiendo el nombre como lo llaman en una selección adecuada, además de que el solo hecho de leer el titulo es llamativo, invita, exige, estimula las ganas de introducirse en sus pagas y navegar por cada una de sus letras que van componiendo palabras, frases, párrafos de un tema bastante a portante para todos los interesados.

La introducción del texto también resalta el énfasis del tema a tratar y esclarece un poco mas ese título que tanto motivo a leerlo a parte de que habla sobre la vida y obra del autor, esta introducción es efectiva y necesaria para comprender y conocer la persona a la cual se leerá; seguidamente con unos capítulos ordenados acompañados de unos títulos de los capítulos claros y concisos.

El estilo del libro va dirigido a una audiencia especial que son los estudiantes o ya profesionales en el periodismo para que tengan una mirada mas amplia y acojan como consejos muchos aspectos, igualmente considero que el libro puede ser leído por cualquier persona interesada en conocer a cerca de el periodismo, de África por cultura general o algún otro interés.

El tema de la obra es: el oficio en general del periodismo como: el poder, la información, los jóvenes en la profesión, las nuevas tecnologías, el sacrificio, la creatividad, el estudio, entre otros.
En el final hay una lógica verdadera entre el tema y el punto culminante, debido a que no se desvía de la intención con la que se comenzó, si no que al contrario la afirma y cada vez le va aportando importantes aspectos y al terminar de leerlo deja gran cantidad de elementos para pensar y consejos para seguir en la profesión, sin olvidar la relevancia de la cubierta del libro en relación con el contenido, es un color que llama la atención y su imagen representa los niños como participes de la sociedad en general pero que al mismo tiempo representan pobreza que es otro tema mencionado en relación con un país como lo es África.

No te quedes sin conocer la obra completa con su final, ni te prives de adquirir una serie de consejos y conocimientos importantes, de esta manera podrás sacar tus propios comentarios, no te quedes sin saber porque los cínicos no sirven para este oficio.

Biografía básica del autor:

Ryszard Kapuściński nació en Pinsk (Bielorrusia) en 1932, ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, en la que estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Ha impartido clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988) como profesor visitante, y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá). Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, estando considerado uno de los mejores reporteros del mundo y de quien un autor como Paul Auster señala, en su propuesta de esta candidatura que "no puedo pensar en otro escritor o novelista vivo, poeta o ensayista cuyo trabajo sea más importante para mí". Miembro de varios consejos editoriales, ha compaginado desde 1962 sus colaboraciones periodísticas (que han llevado a García Márquez a llamarle "maestro") con la actividad literaria. Es autor de diecinueve libros de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y de los que algunos se han traducido a más de treinta idiomas. Bus po polsku (1962) fue la primera de sus obras, a la que siguieron títulos como El Emperador (1978, sobre la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992), Lapidarium (1990), El imperio (1994, sobre la descomposición de la Unión Soviética), Ébano (1998, sobre el futuro del continente africano), así como el álbum de fotografías Desde África (2000). Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Silesia en 1997, ha obtenido diversos galardones por su creación literaria como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000). Falleció el 23 de enero de 2007, a los 75 años de edad, en Varsovia.
http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria775.html

Aprendizaje para mi vida profesional:

Antes que nada, quiero decir que el libro: los cínicos no sirven para este oficio sobre el buen periodismo de ryszard kapuscinski está totalmente relacionado con la carrera que estudio, con la comunicación social y gracias a esto, el libro no me trajo mas que grandes aprendizajes.

El periodismo es una profesión muy exigente y por ende se le debe dedicar todo el tiempo de nuestras vidas con gran sacrificio, creatividad, también es de gran importancia estar todo el tiempo en un constante estudio de los aspectos que nos conciernen realizando constante profundización, no mirar la información como lucha, competencia o poder, no hay periodismo posible sin la relación con los demás seres humanos, el verdadero periodismo es intencional, los mejores periodistas son: Mark Twain, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.

Un problema de la profesión en el plano del periodismo internacional es la lengua, esta profesión no puede ser ejercida correctamente por ningún cínico e inhumano lo importante es ser realista, prudente, serio y personas muy humanas.

También fue importante observar la forma de preguntar y de formular los cuestionamientos, la explicación de relato y fotografía, y todo lo relacionado con África y otros países que fueron traídos a colación.

En general muchos aspectos importantes que se quedan en la mente y proporcionar la reflexión de lo que estudio y de la forma como se debe desempeñar profesionalmente en todo el sentido de la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada